Elecciones Comunidad Palestina de Chile
del 17 al 25 de Abril

(hasta las 18:00 horas).



Candidato(a): MAURICE KHAMIS MASSU


Patrocinadores: Club Palestino

Fecha nacimiento: 3 de febrero de 1949



Ingeniero Comercial

Actual Presidente de la Comunidad Palestina de Chile

Motivaciones y Proyecto para postular:

  • Consolidar el proceso que partió hace unos años de aglutinar a las instituciones de la comunidad, tanto en Santiago como en regiones
  • Crear y generar nuevos líderes e ir dando espacio a las nuevas generaciones y nuevos liderazgos
  • Ser una comunidad transversal en cuanto a su relacionamiento con los partidos políticos en Chile, sin involucrarse en política partidista, ni chilena ni palestina.
  • Lograr ser una comunidad autofinanciada económicamente.
  • Integrar a la comunidad palestina de todo el país, generando conexión, interacción y coordinación con regiones
  • Trabajar por una Diáspora palestina unida y coordinada a nivel latinoamericano y mundial

Biografía:

Maurice Khamis nació en Beit Jala, Palestina. Llegó a Chile en el año 1952, junto a sus padres y hermanos, siendo el menor de éstos con apenas 3 años.

En su vida laboral, Maurice es ingeniero comercial de profesión y ha dedicado su vida a levantar una empresa familiar que se ubica a la vanguardia en el mercado del diseño y la construcción, todo de la mano de su pasión: la música (tocando el Oud) y Palestina.

Destaca su labor como dirigente de la Comunidad Palestina de Chile, la más grande del mundo fuera de los países árabes, siendo un puente entre las distintas generaciones, ideas y organizaciones para desarrollar el actual trabajo organizado por Palestina, aglutinando a la colectividad en el país con sus diferentes entidades.

En la década de los ‘70, ‘80 y ‘90, fue director del Club Deportivo Palestino y del Club Palestino, además de fundador y presidente de la Juventud de esta última entidad. Hoy, es integrante del directorio de la Fundación Belén 2000 y presidente del Club Palestino y de la Comunidad Palestina, organización madre y coordinadora del resto de las organizaciones palestinas en nuestro país, hecho que se ha podido gestar única y exclusivamente por la confianza que genera su figura.

Khamis siempre ha manifestado que le interesa “tener una comunidad palestina más unida” para así también trabajar de manera ordenada y sistemática para difundir lo que ocurre en Palestina y hacer que “vuelva al mapa”. En ese contexto, destaca una labor significativa en su quehacer diario, tales como las siguientes obras:

  • Lideró la primera delegación de diputados chilenos a Palestina el año 2011, repitiéndose ésta durante los años 2014, 2016 y 2018, con el fin de trabajar en una ley que permita prohibir que productos de territorio ocupado ingresen a Chile.
  • Ha trabajado apoyando diferentes documentales chilenos que visibilizan la ocupación israelí, entre ellos “Bajo Ocupación” y “The Journey of the Others”.
  • Ha sido impulsor de traer a diferentes conferencistas sobre el tema palestino, entre ellos Rashid Khalidi, Atallah Hanna, Hanan Al Hourub, Ilan Pappé, Mahmud Nawajaa, entre otros, quienes han visitado nuestro país logrando visibilizar lo que ocurre en Palestina y el BDS como herramienta no violenta.
  • Ha sido promotor de la primera convención de palestinos en América Latina, que se desarrolló en Santiago de Chile en octubre del año 2017, llamada “Taqalid”, convocando a más de 7.000 personas durante 3 días.
  • Desde la Fundación Belén 2000 entregan becas a cientos de estudiantes palestinos para que puedan estudiar, becaron en la Universidad de Chile al primer urólogo infantil que tiene Palestina y han generado diversos intercambios en educación y salud para los jóvenes en Palestina.
  • Desde el Club Palestino, ha trabajado en su remodelación y modernización del antiguo edificio, así como también trayendo cultura a sus socios con la presencia de diferentes artistas que se han presentado en el Club, entre ellos Zoheir Francees y el Arab Idol, Mohammad Assaf.

Desde el Club Deportivo Palestino se ha logrado a vincular el Club con Palestina, como un arma de resistencia a través del deporte, existiendo diversas campañas, giras deportivas y apoyo a futbolistas palestinos en su profesionalización y desarrollo.