Elecciones Comunidad Palestina de Chile
del 17 al 25 de Abril

(hasta las 18:00 horas).



Candidato(a): ALEJANDRO LOLAS CHABAN


Patrocinadores: Centro Árabe de San Felipe

Fecha nacimiento: 20 de febrero de 1959



Médico cirujano

Actual Presidente del Centro Árabe de San Felipe.

Desde que tengo memoria, Palestina ha estado en mi corazón, mis pensamientos y en mi accionar. Aunque se han logrado avances en el reconocimiento nacional e internacional, no hemos conseguido el verdadero objetivo: la independencia y libertad de Palestina.

Ser palestino es un honor, un privilegio y un motivo de orgullo, somos herederos y portadores de una tradición milenaria, por lo que más que un deber, es un honor contribuir con nuestra Madre Patria, Palestina.

Desde Chile, deseo aportar y apoyar todas las iniciativas que den un nuevo y definitivo impulso a esta dolorosa lucha por la liberación de Palestina.

Intentar transmitir a las nuevas generaciones el significado de ser palestino, infundir en sus corazones no solo el amor, la añoranza y la lucha, sino que también nuestras tradiciones, el concepto de familia y lo más importante, lo que nuestros abuelos llamaban “sháraf”, el honor.

El Dr. Alejandro Lolas Chaban, es nieto de inmigrantes palestinos que arribaron a San Felipe en 1904. Está casado y tiene tres hijos.

Médico cirujano de la Universidad de Chile, se especializa en Urología en el Hospital Barros Luco Trudeau, lugar en el que es contratado, desempeñándose, además, como docente de la universidad.

En 1988 realiza estudios de postgrado en cirugía oncológica y endoscópica en la Fundación Puigvert en la Universidad Autónoma de Barcelona, para luego volver al Hosp. Trudeau, formando parte del comité que crea la primera biblioteca.

Realizó operativos de salud destinados a los Campamentos de Lo Sierra y Las Turbinas de La Cisterna.

Elaboró y desarrolló programas sociales en la comuna de Los Lirios, siendo reconocido por la Municipalidad de Requínoa por su “Destacada Labor Social”, en 1985.

Regresa a San Felipe, donde desarrolla su labor de médico junto a otras actividades en el ámbito empresarial y agrícola.

Presidente del Centro Árabe de San Felipe desde 1999, lugar donde ejerce junto a la comunidad, un rol fundamental en el recibimiento y acompañamiento de las familias de refugiados palestinos.

Durante estos años realiza un trabajo permanente de difusión de la causa y cultura palestina.

En el 2000, tiene el honor de ser recibido por nuestro líder histórico, el presidente Yasser Arafat, en la Mukata, Ramallah, junto a miembros de FEARAB.

Corresponsal del diario “Mundo Árabe”, hasta el término de sus publicaciones.

En el 2011 realiza y conduce un programa de cultura y música árabe en radio Encuentro.

Junto al Directorio del Centro Árabe, consigue que el Concejo Municipal de San Felipe fuera el primero en solicitar al Gobierno de Chile el reconocimiento del Estado de Palestina, labor que fue agradecida formalmente por la embajada palestina.

En el 2017, se logra el hermanamiento de San Felipe con la ciudad palestina de Beit Jala, marcando un hito para nuestra comunidad.

Es distinguido en el 2014 de forma unánime por el Concejo Municipal de San Felipe, como Hijo Ilustre de la ciudad.