Elecciones Comunidad Palestina de Chile
del 17 al 25 de Abril

(hasta las 18:00 horas).



Candidato(a): MAHER PICHARA ABUEID


Patrocinadores: Unión General de Estudiantes Palestinos (UGEP)

Fecha nacimiento: 9 de octubre de 1997



Estudiante de Derecho, Universidad Diego Portales. Director Juvenil del Club Palestino. Miembro de la Unión General De Estudiantes Palestinos/as. Ayudante de Catedra, Pontificia Universidad Católica.

Mi nombre es Maher Pichara Abueid, nacido en Chile el 9 de octubre de 1997, con 23 años. Bautizado en Palestina en la iglesia san Nicolás. Mis dos padres nacieron en Palestina, heredándome el idioma árabe en primer lugar, y en segundo lugar el español. Gran parte de mi familia se encuentra en Beit Jala. Actualmente estudio derecho en la universidad diego portales. Cursé un diplomado en cultura árabe e islámica en la Universidad de Chile, en el centro de estudios árabes en la facultad de filosofía. Me desempeño actualmente como ayudante de catedra del ramo Política y Sociedad en el Mundo árabe, en la escuela de ciencias políticas de la Pontifica Universidad Católica (Segundo semestre 2019, Segundo semestre 2020). Soy miembro de la Unión general de estudiantes Palestinos (desde los 14 años que estoy vinculado a la organización). También formo parte del directorio juvenil, en el cargo de Director Cultural. Esta doble participación ha funcionado para coordinar y actuar en conjunto entre las distintas organizaciones jóvenes de la comunidad, estableciendo puentes entre ellas.

La UGEP y el Club Palestino fueron las primeras y principales instancias de formación debido a mis raíces, en la cual, cada institución me ha entregado conocimientos y aprendizajes de distinta índole, acercándome a entornos con particularidades diferentes. Estamos en tiempos difíciles. Por un lado, el avance del acuerdo del siglo que día a día, se materializa silenciosamente en nuestra región degradando nuestra tierra. Por otro, frente a las discusiones locales entorno a la política y el proceso que vive Chile, en lo cual, se requiere una comunidad Palestina cohesionada, fuerte y unida en tiempos que la polarización abunda. Es imperativo situar el bien común de nuestra colectividad por sobre los intereses personales.

Es necesario una juventud viva, involucrada y comprometida con su causa, con sus orígenes, entregándole espacios de participación y deliberación dentro de nuestra comunidad. Avanzando a una coordinación nacional de organizaciones juveniles/estudiantiles por Palestina, generando un mayor impacto e influencia dentro de dichos espacios. Esta coordinación, a la hora de entablar reuniones con organizaciones políticas o sociales, tendrá un peso mayor.

  • Nuestra comunidad debe entregar las herramientas a las nuevas generaciones para comprender y enfrentar el conflicto palestino, poniendo a disposición Talleres, Charlas, Foros, Destacados profesores invitados a exponer, acercando y ligando la juventud sus orígenes.
  • Impulsar una biblioteca dotada de contenido educativo y argumentativo respecto a Palestina y su causa de liberación.
  • En conjunto, entablar relaciones fraternas y de unidad con el colegio árabe, es primordial un trabajo unido, ya que es el semillero de los próximos representantes de la causa y de la colectividad en Chile.

Se debe generar lazos profundos, coordinación y preocupación por las regiones, donde se encuentran bolsones de identidad palestina. De esta manera ir solucionando los problemas que arrastra nuestra comunidad entorno a la descentralización, problema que la comunidad palestina ha ido solucionando y que se debe seguir impulsando.

Avanzar a una central de comunicaciones e información. La tergiversación del conflicto por parte de Israel requiere un tejido fuerte en redes sociales y medios de comunicación, centralizando y gestionando, con personas especializadas, difusión de datos y levantamientos de campañas. La posverdad desplegada por el movimiento sionista ha causado gran impacto, por ende, necesitamos una activa participación en aquellos espacios, desmitificando y respondiendo falsedades, basada en una comisión preparada en estrategia comunicacional.