Elecciones Comunidad Palestina de Chile
del 17 al 25 de Abril

(hasta las 18:00 horas).



Candidato(a): DALAL MARZUCA ABUMOHOR


Patrocinadores: Unión General de Estudiantes Palestinos (UGEP)

Fecha nacimiento: 31 de octubre 1995



Estudiante

Motivaciones:

Ser una voz representativa de la juventud al interior de la Comunidad Palestina, propiciar e incentivar los vínculos entre las diferentes instituciones y la UGEP e incentivar la participación de mujeres en los espacios institucionales. Generar espacios de reconocimiento cultural e histórico.

Como incentivo principal, hacer de la causa palestina un eje y motor principal de nuestros quehaceres y nuestra identidad como palestinos y palestinas en Chile.

Proyecto:

Hacer de la Comunidad un espacio más participativo, integral, democrático, pluralista e inclusivo, superando las diferencias ya sean de tipo político, etario, de género o situación socioeconómica. Lo anterior, con fines de que toda persona con ascendencia palestina se identifique con este espacio y sienta en ella un lugar acogedor que lo invita a participar y ser parte de este proyecto. Es crucial propiciar la unión de las diferentes expresiones al interior de nuestra Comunidad.

Como propuestas particulares preliminares, me interesa potenciar los siguientes proyectos:

  1. Generar un espacio de formación permanente en diversos ámbitos tales como históricos, políticos, culturales y jurídicos, con el objeto de tener una juventud informada y activa para potenciar nuevos liderazgos.
  2. Potenciar el BDS como herramienta central de lucha desde Chile para la liberación de Palestina. Esto implica la vinculación con diferentes actores relevantes en Chile, ya sea del espacio político, cultural, artístico y de la televisión. Asimismo, mantener relaciones directas con el BNC.
  3. Generar una red de coordinación entre las diferentes juventudes organizadas al interior de nuestra comunidad.
  4. Implementar un sello estético y comunicacional transversal para todas las organizaciones de la Comunidad Palestina de Chile.
  5. Realizar talleres permanentes de literatura, cine, teatro y música árabe abiertos para público general.
  6. Estimular las relaciones de la Comunidad Palestina de Chile con las diferentes comunidades de la diáspora Palestina en Latinoamérica.

Biografía:

Dalal nació el 31 de octubre de 1995 en Santiago de Chile, hija de Ricardo Marzuca e Ingrid Abumohor, quienes han participado activamente en diferentes instituciones de la Comunidad Palestina desde su juventud.

Estudió la básica en el Saint George’s College y la media en el Colegio Árabe.

Licenciada en Ciencias jurídicas y sociales, actualmente realiza su práctica profesional en la Oficina Especializada en Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial y su tesis en Derecho Migratorio.

Además, dentro de su formación académica, realizó en 2014 el diplomado en Cultura Árabe e Islámica y el año 2015 el diplomado en Estudios Palestinos, ambos en el Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile.

Junto a lo anterior, se desempeñó como ayudante en el curso de pregrado “África y Oriente, Tensiones Contemporáneas” en la Universidad Alberto Hurtado y realizó el curso de posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; “Migración y justicia criminal”.

Con una importante formación y motivación por parte de su familia, desde el colegio comenzó su participación tanto en la UGEP como en el Directorio Juvenil del Club Palestino. Desde el año 2015 formó parte de la Directiva de la UGEP organizando diversas actividades, en las que destacan la visualización del movimiento BDS a nivel universitario y al interior de las instituciones de la comunidad Palestina, así por ejemplo durante el año 2015: Se enviaron cartas a las autoridades de la Universidad de Chile exigiendo que se corten vínculos institucionales con el Instituto para el Estudio Global de Antisemitismo y Política, asimismo al Rector por el patrocinio de la embajada de Israel al Centro de Extensión Artístico y Cultural. Junto a lo anterior y con miras a concientizar e informar a los estudiantes, se confeccionó una versión del muro de apartheid con infografía que se llevó a diferentes Universidades privadas y públicas de Santiago, con muy buena recepción, poniendo el tema de Palestina en la palestra de varias organizaciones estudiantiles. Asimismo, ha participado activamente en la organización de las semanas contra el apartheid en conjunto con el BNC, como de otras actividades conmemorativas de fechas importantes. Cabe destacar su participación como una de las encargadas generales de la charla de Roger Waters sobre BDS en Matucana 100 el año 2018, así como de la constitución de la Asociación Chilena Cultural y Deportiva por Palestina. Por último, durante su participación en la directiva, se llevaron a cabo las primeras elecciones estudiantiles de adherencia al BDS académico en la Universidad de Chile y en la Pontificia Universidad Católica.