Elecciones Comunidad Palestina de Chile 2018
22, 23 y 24 de Junio



Candidato(a): Fuad Chahin Valenzuela


Patrocinadores: Club Palestino



Hijo de Fuad Armando Chahin Said y Gladis Valenzuela Lonconao, realizó sus estudios de educación básica en el Liceo B N°13 Las Araucarias de la comuna de Curacautín y en el Colegio De La Salle de Temuco (1983-1990) e hizo la enseñanza media en el Liceo Camilo Henríquez de su ciudad natal. Posteriormente, en 1995, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile donde se licenció en Ciencias Jurídicas y Sociales y se tituló de abogado.

Fue socio fundador del Centro de Estudios Instituto Jorge Ahumada en 2006 y en abril de ese año se integró al estudio jurídico Arévalo y Cía. Desde julio de 2007 hasta la actualidad, es socio de Abdala y Cia. Especializado en la defensa de los derechos de los consumidores y la litigación oral, fue Por otro lado, abogado de organizaciones de consumidores entre 2006 y 2009.

En el ámbito académico, en 2008, fue profesor del Diplomado Habilidades Directivas impartido por el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Durante su época universitaria se inició en política, como presidente comunal de la Juventud Demócrata Cristiana de Curacautín, en 1991. Más tarde, en 1995, fue delegado del Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho de su casa de estudios y al año siguiente, integró la Comisión Constituyente y de la Asamblea Estudiantil de la FECH. En 1999, presidió la Democracia Cristiana Universitaria en su alma máter.

Para las elecciones de diciembre de 2001, se presentó como candidato a diputado en representación del Partido Demócrata Cristiano (PDC) por la Región de la Araucanía, pero por un margen de 0,3% no resultó elegido. Entre enero de 2002 y marzo de 2003, fue secretario ministerial de gobierno (Seremi) en la citada región hasta que fue nombrado director de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno (2003-marzo de 2006); paralelamente, formó parte de la Comisión Asesora Presidencial del Defensor Ciudadano.

Entre 2006 y 2009, prestó asesorías legislativas en los Ministerios de Justicia y Minería. El 13 de diciembre de 2009, fue elegido diputado por el PDC en la Región de la Araucanía (periodo legislativo 2010-2014), distrito Nº 49, correspondiente a las comunas de Curacautín, Galvarino, Lautaro, Lonquimay, Melipeuco, Perquenco, Victoria y Vilcún. Presidió la comisión permanente de Superación de Pobreza, Planificación y Desarrollo Social; e integró las de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural; y la de Economía, Fomento y Desarrollo. Forma parte del comité parlamentario de su partido. Resultó reelegido para el periodo 2014-2018. Integró las Comisiones Permanentes de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación; Constitución, Legislación y Justicia; y Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo (de esta última, fue presidente), siendo además muy activo en el Grupo Interparlamentario Chileno-Palestino.

En las elecciones parlamentarias de 2017 postuló al Senado por la Región de la Araucanía, pero no resultó electo. Hace pocos días, se coronó como presidente de su partido con el 63,42% de los votos.